モンクレール 2014

 

FCUFCUFCU



Logearme-Registrarme

 

Moneda

 

モンクレール ダウン

Iniciar proceso de compraVer mis compras
Tienes 0 artículos en tu carrito

Total: 0,00

Novedades

 

PROYECTO DE LEY - "Limitaciones y excepciones al Derecho de Autor y a los Derechos Conexos” - Junta Directiva de Fundación de Cultura Universitaria

 

La Fundación de Cultura Universitaria es una institución cultural sin fines de lucro para la difusión de las ciencias jurídicas, sociales y la cultura, y el abaratamiento del material bibliográfico de uso estudiantil.

Acorde a esos objetivos la Fundación comparte que el Estado debe desarrollar políticas que democraticen el acceso a la cultura y la enseñanza. Ese es el caso de las legislaciones que prevén límites a los derechos de autor.

Las modificaciones legislativas deben considerar al orden jurídico como un todo orgánico; al introducir modificaciones parciales existe el riesgo de vulnerar la armonía de los sistemas jurídicos. En ese sentido, entendemos que es necesario un estudio global de la legislación sobre los derechos de autor y evitar reformas parciales.

Si en el presente caso no se realiza un análisis en profundidad se corre el riesgo de generar efectos no deseados. Como la vigencia parcial de las modificaciones debido a declaraciones de inconstitucionalidad o el perjuicio a la industria editorial nacional independiente. Este proyecto de ley como fue redactado resulta inconveniente para los fines de la Fundación.

A modo de ejemplo, la doctrina y legislación de los Estados Unidos de Norteamérica ha profundizado en el estudio de este tema, distinguiendo el uso justo del uso no justificado. El uso justo comprende las críticas y comentarios a una obra; las noticias y reportajes sobre una obra; la educación, investigación o divulgación académica; la educación a distancia; las bibliotecas y archivos. El uso no justificado es el uso comercial o con fines económicos y la distribución en una red si el valor de la obra excede determinado valor.

En caso de no realizarse un análisis total del sistema que regula los derechos de autor es necesario introducir modificaciones al proyecto de ley presentado. Estas modificaciones, en su mayoría, ya han sido presentadas a la Comisión de Educación y Cultura del Senado por la Cámara del Libro y el Sindicato de Trabajadores de la Fundación, por lo que nos centraremos en aspectos no incluidos.

Respecto a los numerales 12), 14) y 15) del proyecto de ley es necesario resaltar lo siguiente:

En el numeral 12) adolecen de vaguedad los conceptos “parte de una obra” y “breve extensión o naturaleza”. La legislación española, citada en la exposición de motivos, en su art. 32.2 refiere sólo al profesorado para el uso en las aulas y excluye a los textos y manuales universitarios.

En el numeral 14) debe aclararse que la obra sobre la que se hace la copia es original y fue obtenida lícitamente. Es necesario diferenciar el uso personal del uso privado.

En el numeral 15), los apartados b) y c) son vagos los concepto “fragmentos de obras” y “un número razonable de usuarios”.

El análisis del derecho comparado demuestra que cuando se prevén excepciones a los derechos de autor se establecen una serie de instrumentos con el objetivo de proteger a los autores y no vulnerar a la industria cultural. En nuestro país, al no existir las excepciones propuestas no existen esos instrumentos. Por ello, si se considera necesario aprobar las excepciones es necesario analizar todo el sistema que regula los derechos de autor.

Algunos ejemplos de ello son las acciones de protección frente a la actividad ilícita, la compensación por copia privada y las entidades de gestión de derechos, que creemos necesaria su incorporación al proyecto de ley de no realizarse un análisis global de la regulación en la materia.

 

Protección frente a la actividad ilícita

La ley española establece una serie de medidas Los arts. 138 y 141 establecen la que se pueden tomar acciones y medidas cautelares frente a las actividades ilícitas. El art. 139 agrega una acción que permite solicitar el cese de la actividad ilícita. Además, el art. 140 prevé la indemnización a los perjudicados.

 

Entidades de gestión de derechos y compensación por copia privada

El art .25 de la ley española establece esta compensación para los autores de las obras para resarcir por el límite a los derechos de autor que implica esta legislación.

Para hacer esto efectivo se prevé la creación de entidades de gestión de derechos como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.

 

JUNTA DIRECTIVA

Fundación de Cultura Universitaria

 
FCU. Fundación de Cultura Universitaria. Editorial Jurídica

Hall de Universidad, 18 de Julio 1824, tel. 24001663 - horario : de 8 a 20 hs.
Casa Central 25 de Mayo 583, tels. 2916 1152 / 2916 1103 - fax / 2915 2549 - horario de 9 a 18 hs.
Regional Norte Facultad de Derecho. Misiones y Rivera. Salto. Tel: 47322613 - horario de 8 a 12 y de 16 a 20hs.

Sitio desarrollado por Multimedia Uruguay

 

 

nuevo servicio becas becas